Esta
calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles desborda su
extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la península de la
Guajira hasta el golfo de Urabá. Las danzas de esta región son: La cumbia,
el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion.
TIPOS
DE DANZA
CUMBIA
La
palabra cumbia viene de la voz cumbe, de origen africano. La temática de este
baile es la lucha por el amor del negro por la india y el vestuario de la mujer
es con una pollera de colores y cargando velas en la mano derecha mientras el
hombre baila suavemente junto a ella. La mujer apoya la planta de los pies y se
desliza suavemente, con movimientos suaves tiene el busto y la cabeza erguidos.
El hombre levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie
izquierdo, acercándose a la mujer sin tocarla, y alejado por las velas de
ésta.
EL BULLERENGUE
Danza
realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la
ascendencia africana, por la percusión de los tambores, el palmoteo y el canto
coral características de su ejecución. Parece haber surgido como una reacción
cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas,
probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones
del litoral Caribe donde la población afro colombiana fue mayor. Básicamente es
una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a
la pubertad. El Bullarengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se
descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
En
el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera,
bailada por una pareja mixta. Existe escasa literatura acerca del momento en
que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para
convertirse en bailes profanos.
LA
PUYA
Danza
callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como
expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado
y rítmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres
es de vivacidad.
EL
MAPALE
Mapalé
es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia
africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y
danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como
diversión en la noche al terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica
que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma
como se baila en la actualidad difiere de lo narrado por los cronistas.
EL
FANDANGO
El
orígen del Fandango se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas
precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra “fandango”
no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas («fundanga») e índígenas,
del náhauatl y el quechua. En Colombia tiene mayor presencia en el litoral
Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en
carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.
El
CUMBION
Es
un tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el
litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y
es una expresión coreo musical representativa de la cultura afro
colombiana. A los españoles se les atribuye el traje.
DANZAS
DE LA REGIÓN DE LA AMAZONIA DE COLOMBIA
REGION
DE LA AMAZONIA
Está
comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare,
Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País.es conocido como el pulmón del
mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta.Las danzas más destacadas
son : La ñuca llacta (danza indígena kichwa) y La Guaneña
TIPOS
DE DANZA
La
ÑUCA LLACTA (danza indígena kichwa)
El
origen de esta danza proviene de los pueblos indígenas Kichwas que se
encuentran a todo lo largo del territorio de Chile hasta Colombia. Los
indígenas consideran sin frontera toda manifestación cultural, entre otras, la
danza y la canción.
LA
GUANEÑA
Es
una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes de Colombia,
corresponde específicamente al departamento de Nariño. Es una tonada de guerra,
por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. El uso del término
"Guaneña", rápidamente se generalizó para señalar como tal a toda
mujer voluntariosa e independiente. Las mujeres del pueblo que acompañaban a
las tropas realistas, compañeras, cantadoras, bailadoras, cocineras y no
vacilaban, en un momento dado, en empuñar el rifle para el combate, fueron
denominadas “guaneñas”. La versión original de esta composición musical se
remonta a 1789, cuando el músico pastusoNicanor Díaz, y su compañero
guitarrista Lisandro Pabón formaban el más renombrado dueto de su
época. Díaz estaba muy enamorado de una bella ñapanga (mujer pastusa), quien
por su carácter recio tenía por apodo La Guaneña
DANZAS DE LA REGIÓN ANDINA
COLOMBIANA
REGIÓN ANDINA
En la zona andina existen
diferentes clases de danzas folclóricas que son fusiones indígenas y españolas.
Algunas se bailan en parejas y otras en grupo. Los bailes más representativos
de esta región son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el bunde.
TIPOS DE DANZA
BAMBUCO...
La temática del bambuco está
basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través de
movimiento. Las figuras más características son: la invitación; que representa
la parte protocolaria, los coqueteos; que representan el diálogo que conduce a
la identificación y comprensión. La perseguida; el hombre persigue manifestando
su fuerza bruta, y la mujer persigue pidiendo aclaraciones y la arrodillada; es
el arrepentimiento, la disculpa y el perdón, y la parte religiosa que invita a
la unión y a la felicidad. La estructura planimétrica de este baile es
circular, predominando los ochos y los círculos, combinados con cruces, avances
y retrocesos. En la exteriometría, hombres y mujeres llevan el mismo paso
predominando el escobillado bajito. Cuando llega el momento de la música, el
hombre sale para “enamorar a la pareja”, pero la mujer se queda quieta, para
ello el hombre usa el paso medio o punteado y en él se pone un pie detrás del
otro en su sitio y se baila picadito para atrás. Luego zapatea en su sitio para
llamar la atención de la mujer y juega con el pañuelo. Él zapatea nuevamente
con toda intensidad, y ella comienza al fin a bailar en su sitio, entonces el
hombre se aproxima, bailando también, y juega con el pañuelo, el zapateo y el
cruce; él va, y ella viene. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con
la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre
y hace juegos con las enaguas. Luego avanza, retrocede en vaivén, y danzan
frente a frente, haciendo cada cual un círculo. Posteriormente él zapatea,
dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y luego se arroja; ella se aproxima
acurrucándose, y finalmente se aleja. Los pasos principales del bambuco son:
Ochos, Coqueteo, Escobillado, Balseo, Codos, Giros.
EL TORBELLINO
Es una de las danzas y canto
folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada,
compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de
casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y
veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos
expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la
desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la
meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito"
"sumercé" "queré" "truje" "vide" "gancia"
"ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano
antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.


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